viernes, 14 de mayo de 2010

DOFA

El método DOFA es una herramienta generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas? Es increíble que una herramienta tan conocida, pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación.
ESPINA DE PESCADO

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
ARBOL DE OBJETIVOS



El arbol de objetivos es un procedimiento metodologico que permite:
* describir la situacion futuraque prevalesca una vez resueltos los problemas
*identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia y visualizar en un diagrama las relaciones medios y fines.



ARBOL DE PROBLEMAS


El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.






miércoles, 5 de mayo de 2010

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL...













¿ QUE ES ?




Es la union de voluntades , iniciativas y recursos por parte de un grupo de empresas o personas alrededor de objetivos comunes y obtener mejores resultados. La asociatividad empresarial es un proceso que exije compromiso, persistencia y disciplina.





¿PARA QUE LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL?



  • para reducir costos.

  • para incrementar la capacidad de produccion.

  • para establecer canales propios de mercado y comercializacion.

  • para establecer marcas que identifiquen la produccion de empresas la produccion de empresads asociadas.

  • para fortalecer la capacidad de negociacion.

  • para competir mejor.


Como se logra la asociatividad empresarial?




  • construyendo cofianza.

  • aplicando compromiso.

  • trabajando en equipo.

  • identificando proposios, objetivos, metas.

  • interes comun.

  • participacion en cadena.

  • construyendo nuevas formas de organizacion empresarial( consorcios, uniones temporales, etc).

  • aplicando metodologia exitosa y probada.


"TODOS JUNTOS PODEMOS MAS QUE CADA UNO POR SU CUENTA"




sábado, 1 de mayo de 2010

¿ QUE ES PLANEAR ACTIVIDADES DE MARKETING?



Es determinar estrategias de manera anticipada, para que asi la empresa alcanze el EXITO, en el corto, mediano y largo plaza alcanzando sus metas y objetivos ; Satisfaciendo las nesecidades actuales de los clientes y de la sociedad en general.

PLANEACION ESTRATEGICA...

¿QUE VA A HECER?

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad deplanes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

PLANEACION TACTICA...
¿ COMO LO VA A HACER?
Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.
El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro.
Los administradores usan la planeación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o manos hacia el futuro.
PLANEACION OPERATIVA..
QUIEN LO VA A HACER?
Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la Consecución del objetivo determinado. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificación operativa demandauna aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costes en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL...




La capacidad de reconocer con precisión las emociones es esencial para nuestra existencia. El conocimiento emocional propio y el de los demás se pueden considerar la base de la IE. Este conocimiento tiene que ser preciso pero no obsesivo ya que la introspección y la reflexión excesiva pueden empeorar el estado de ánimo. También es necesario saber expresar las emociones, saber comunicarlas de forma correcta ya que son un sistema de comunicación y por ello tenemos que ser capaces de crear el mensaje y también saber descifrarlo ya que en algunas personas sus emociones son difíciles de entender.